COMUNICADO PARA COMERCIOS DEL DEPARTAMENTO: INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS GENERARÁ MULTAS

 

Una resolución firmada en las últimas horas por el Intendente Departamental, Cr. Jorge Reyna Geremías y el Secretario General, Sr. Juan José Bruno, da cuenta sobre las condiciones de funcionamiento de locales comerciales en general con acceso al público del Departamento de Durazno.

En su parte medular la resolución señala que siguiendo las recomendaciones impartidas en el país debido al brote de Coronavirus y a la declaración de Pandemia y considerando que sin perjuicio de las acciones que viene desplegando el Ejecutivo Departamental a través de su Departamento de Servicios, División Salubridad, conjuntamente con el Ministerio del Interior, es menester proseguir instaurando medidas idóneas y claras a fin de disminuir la propagación de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (COVID-19), el Intendente Departamental de Durazno, resuelve que se establezcan las siguientes condiciones:

-Capacidad: No se admite la aglomeración de personas que permanezcan en una misma planta o espacio de uso diferenciado, si el área útil, los anchos de salida, y la colocación de mesas, sillas, y mobiliario en general, no lo permiten. Dicha condición será evaluada caso a caso por un Técnico designado por el Director General del Departamento de Obras.

-Distanciamiento.  Deberán mantener una distancia mínima de un metro y medio (1 m y 1/2) entre las personas, ya sea, entre las que encuentren en las cajas del comercio y mostradores, entre los clientes, compañeros de trabajo, y, otros.

-Tapabocas. Se requiere el uso de tapabocas por parte de los clientes para el ingreso a los locales, y durante todo el horario de trabajo para el personal.

-Horario de funcionamiento. Se limita el horario de funcionamiento hasta las tres (3:00 a.m) de la mañana.

-Higiene. Toda persona, ya sea cliente, personal, proveedor, externa o interna a la empresa, deberá higienizarse las manos al momento de ingreso al local, durante el horario de trabajo, y, de ser posible a la salida del mismo, como mínimo.

-Pediluvios. Deberá colocarse pediluvio a la entrada del local.

-Ventilación. Deberá ventilarse adecuadamente el local asegurándose la renovación del aire, y profundizando el mantenimiento de los filtros de aire acondicionado.

-Alcohol en gel. Deberá asegurarse que todos los espacios de trabajo y de atención al cliente, donde permanezcan o circulen, cuenten con dispositivos de dispensación de alcohol en gel.

-Servicios Higiénicos. Se debe aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los servicios higiénicos y la totalidad de aparatos sanitarios que en ellos se dispongan. Deben contar con agua corriente en todos sus artefactos, papel de secado de un solo uso o secador de manos, jabón líquido dispuesto en sistemas de dispensación. No se permite el uso de jabones en pastilla, ni toallas de tela.

-Mobiliario. La colocación de mesas y sillas, tanto en el interior, como en el exterior, debe cumplir con las siguientes condiciones: Mesas de hasta cuatro (4) personas; la distancia entre mesas no debe ser menor a dos (2) metros; no se permite el acople de mesas, ni la permanencia de mayor cantidad de personas por mesa; no se permite el uso de servilletas y/o manteles de tela; deberá lavarse con agua y jabón, y desinfectarse ( usando hipoclorito/cloruro de benzalconio/ amonio cuaternario) los utensilios y las superficies inmediatamente después de su uso; no se admite pista de baile; el uso de barras, mostradores y similares para la permanencia de público deberá respetar la distancia mínima de un metro y medio (1 m y 1/2) entre personas.

La Resolución “aplica a los responsables de los comercios en general de nuestro Departamento, así como de aquellos con destino, Bar y afines, Locales nocturnos, Pubs, Alojamientos, Restaurantes, Casas de comidas, y/o Cafés, debiendo estos cumplir con las condiciones de funcionamiento que se establecen en la presente y en las normas de Higiene aplicables para dichos destinos” y da cuenta que el Departamento de Servicios, División Salubridad, realizará el contralor respecto al cumplimiento de las condiciones de funcionamiento dispuestas, así como de las normas departamentales y nacionales de Higiene, integrando y trabajando conjuntamente con el Organismo Inspector Multidisciplinario designado”.

-MULTAS Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO.

En caso de constatarse el incumplimiento a lo dispuesto en el presente acto administrativo se aplicarán las multas y sanciones correspondientes, al amparo de la normativa vigente y aplicable, siendo posible, en caso de reincidencia suspender preventivamente la Habilitación otorgada por la Intendencia Departamental y la respectiva Clausura del comercio”.

La presente Resolución es de aplicación inmediata y regirá exclusivamente durante el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.

 

 
Si durante estos años has seguido nuestras noticias y te has informado sobre Sarandí del Yí y la región, ahora podés contribuir para que esta propuesta informativa no desaparezca. Como lector, podés a partir de hoy realizar una donación para que nuestro portal siga online y vigente. Informate aquí.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *