SARANDÍ DE YÍ ONLINE SE DESPIDE, DANDO PUNTO FINAL A UNA IDEA PIONERA EN NUESTRO MEDIO

Allá por el 2014 (no recordamos bien la fecha; quizás haya sido a finales de 2013) empezamos la loca idea de informar sobre Sarandí del Yí y la región de una manera diferente. No a través de los medios tradicionales (radio, tv) sino a través de internet.

La idea fue desde el principio tener un portal web de noticias pero comenzamos informando a través de una cuenta de Facebook, publicando novedades e imágenes. La idea fue rápidamente aceptada de muy buena manera y a los pocos meses se comenzó con lo que fue el primer portal digital de noticias de Sarandí del Yí. Antes también habíamos tenido la idea –y se la habíamos expresado a un colega con el cual trabajábamos en deportes- de realizar un noticiero deportivo por Youtube, idea que no prosperó.

Así fue que nació lo que ustedes conocen como Sarandí del Yí Online. Tuvimos dos portales a lo largo de este tiempo: www.sarandidelyionline.com y www.portalsarandidelyionline.com (este último el actual, luego de que cambiáramos al editor web).

Sarandí del Yí Online siempre ha intentando ser –y creemos haberlo logrado- un medio plural y abierto a la comunidad. Nuestras redes sociales y correos electrónicos siempre han estado a la orden de quien quisiera publicar una nota u opinión sobre un tema en particular. Lo pueden observar y comprobar fácilmente.

En nuestro sitio han participado diversos comunicadores del medio, docentes, profesionales de la salud y colaboradores en general que realizaron constantemente aportes. No nombraremos a nadie para no caer en la falta de olvidar a alguien pero les agradecemos a todos.

Este medio intentó dar siempre oportunidades a gente joven. Así fue que pudieron mostrar su trabajo y hacerse conocer editores web, fotográfos, diseñadores y comunicadores en general.

Sarandí del Yí Online nunca contó con apoyo oficial (salvo algún evento aislado y particular) pero sí con la colaboración de diversas empresas de la ciudad y alguna de la capital departamental.

Logró alcanzar niveles muy altos de popularidad para un medio del interior del interior, generando con sus notas millones de visitas en nuestras páginas web y más de 20 mil seguidores en redes sociales.

Nuestro portal ayudó a encontrar gente perdida, fomentó la solidaridad para alcanzar alguna meta, hizo conocer a nuestra ciudad en el exterior, acercó a gente que nació aquí y hoy vive lejos.

Cubrió noticias deportivas, culturales, sociales, de solidaridad, policiales y noticias duras que golpearon nuestra sociedad. Generó que diversas notas fueran levantadas por diversos medios regionales y nacionales (no siempre citadas).

Hicimos felices a mucha gente con los siempre esperados sorteos aniversario, donde regalamos hermosos obsequios.

Informamos con la mayor imparcialidad posible y no tuvimos compromisos con nadie. Nunca se nos borró una nota porque a alguien no le convenía que saliera online.

Muchos se enojaron, otros nos aplaudieron. Nos trataron de favorecer a un partido y después a otro (eso le pasa a los que informan sin camiseta detrás).

Hoy vinimos a decir que nos vamos porque nos cansamos, porque no vivimos de esto como la principal actividad, porque la pandemia hizo que mermara considerablemente el apoyo de algunas empresas y porque creemos que hemos cumplido un ciclo. El periodismo independiente tiene eso: a la mayoría le gusta pero no son muchos los que están dispuestos a apoyarlo en la práctica, más allá del vamo arriba.

Nos despedimos agradeciendo a los lectores (una infinidad disparatada), a los auspiciantes que estuvieron –y sobre todo a los que lo hicieron de principio a fin- a nuestra esposa que nos aguantó durante todo este tiempo y a todos los que colaboraron de una manera u otra.

En el rubro publicidad, un agradecimiento enorme a Provisión “Lo de Chichita” de Oscar Torena y a Robert Paredes Instalaciones Eléctricas y uno muy especial a Farmacia del Sarandí, el motor principal para que hayamos estado online tanto tiempo, porque quizás muchos no lo sepan, pero mantener online un portal web significa suscripciones anuales en dólares.

¡Gracias por tanto a todos, y quizás nos encontremos pronto en el camino de la comunicación!

Germán Torena Wilkins
Editor y director de Portal Sarandí del Yí Online

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Zunilda Martínez dice:

    Lamento mucho este Adiós. He sido lectora. Reconozco que no teníamos noticias nuevas durante días pero, para los que estamos lejos, era muy lindo este contacto diario. Junto a mi saludo y reconocimiento va el deseo de mucha suerte y un Gracias enorme. Desde Progreso, Zunilda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *